Colecciones personales

Colecciones personales

La Biblioteca ha abierto sus puertas a las colecciones personales de Enrico Tedeschi, Jaime Roca, Mario Fernández Ordoñez, María Elena Foglia y Adriana Trecco, ofreciendo el espacio físico y su organización para ponerlas en valor y ofrecerlas a la comunidad evidenciando un poco del espíritu de quienes las construyeron.

Las bibliotecas personales o de autor tienen la característica de rescatar la huella de su coleccionista, contienen ejemplares relacionados unos con otros, cuyo análisis ayuda a comprender el estado de la ciencia en determinados momentos de la historia de una disciplina. Los documentos de una colección personal hablan de la historia de quien los seleccionó y se nutrió de ellos y de la época en que vivieron.

Luego de catalogarlos, reunirlos, hacer conservación preventiva, lo que sigue es analizarlos, observar las anotaciones al margen y las marcas que suponen la interpretación propia de ese lector, descubrir la relación de un libro con otro, las razones que hicieron que su dueño los seleccione. Todo esto les da un valor adicional  para investigaciones futuras. Allí radica la importancia de favorecer la unidad bibliográfica de estas colecciones personales, así lo vemos en la Biblioteca de la Facultad.

Proyectamos reunir en la Sala Centro de la Biblioteca las colecciones personales que estamos hoy custodiando y las que recibamos en el futuro. Así la Sala Centro se transformará en un Centro de investigación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo reuniendo material valioso para la investigación histórica.