Historia

En el año 1949 se crea la Escuela de Arquitectura dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se crea también, en el ámbito de la Escuela, la correspondiente biblioteca, contando en ese entonces con 300 volúmenes. El director de la Biblioteca era el Ing. Arq. Lo Celso.

El 14 de diciembre de 1954, la Escuela de Arquitectura es designada Facultad.

Durante el año 1956 las autoridades encomiendan al Arq. Juan Bautista Caretti su reorganización. Sus primeros empleados fueron: María Teresa Fernández de Puigiané, Marta del Campo de Greenway, quienes hasta ese momento eran empleados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Esterlina Montero, Alicia Goubessian, María de las Mercedes Sosa, María G Spinnato, Roberto Rius y Jorge Revol.

En 1957 se traslada la Facultad a un edificio propio, esto es al actual edificio de la Av. Vélez Sarsfield 264 y se designa como Director de la Biblioteca al entonces Prosecretario de la Facultad Sr. Mario Fernández Ordóñez. A su fallecimiento y a modo de reconocimiento a su esfuerzo, la Biblioteca pasa a llevar su nombre.
En 1958 se creó la sección Diapoteca, con 750 diapositivas donadas por la Universidad Nacional de Tucumán.

La biblioteca contaba con un Gabinete de Documentación que en 1968 se traspasa al a la Dirección de Servicios Culturales de la Facultad.

En 1968 se modifica el organigrama de la Biblioteca organizándose en la Dirección y tres departamentos:
• Departamento Biblioteconómico: selección, adquisición, inventarios.
• Departamento de Procesos Técnicos: catalogación clasificación.
• Departamento de Atención al Público: atención de usuarios, préstamos y consultas.
A partir de 1970 se comenzó a dictar cursillos de formación de usuarios con el fin de enseñar a los lectores a usar los servicios de la biblioteca. En 1971 se crea la sección Referencia, dependiente del Departamento de Atención al Público, a cargo de Ruth Treetrop de Villarreal. Allí se comienza con la catalogación analítica de artículos de revistas.

En 1976 con el golpe de estado la Facultad es intervenida y la Biblioteca no queda ajena a los cambios impuestos por la intervención: se encuentran en los libros de inventario los rastros del filtro aplicado a la colección. Tambien durante ese año: la Diapoteca se convierte en un departamento independiente, hoy su patrimonio fotográfico se encuentra en el Área de Medios; se crea el servicio de encuadernación dependiente de la Biblioteca, a cargo de Carlos F. Gómez, que en 1988 deja de ser parte de la Biblioteca, pasando a depender del Área de Publicaciones.

En 1977 se crea el servicio de traducciones, las cuales eran realizadas por alumnos de la carrera de arquitectura. En ese momento se realizaban traducciones en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, designando como jefa del servicio a la Arq. Lidia Samar. En el año 1984 se suspende el servicio por razones presupuestarias. En el año 2004 se retoma este servicio con la Arq. Clara Pagani, la sigue el Arq. Eduardo Barseguian, hasta el 2013.

La década del 80 encuentra a la biblioteca con una colección constituida por 10.000 libros, 2500 folletos, 122 títulos de publicaciones periódicas cerradas y 74 abiertas.

En 1981 se elabora el primer Listado de Encabezamientos de Materia de Arquitectura, con la colaboración de docentes de la Facultad. A partir de 1983 se comienza a catalogar con las AACR2.

En la 1991 se comienza a trabajar sobre la automatización del catálogo usando el software CDS/ISIS. También desde entonces se comienza a recibir información en soportes digitales como diskettes, CD-Rom’s y videos.

En 1992 se crea la Sala de Lectura para la carrera de Diseño Industrial ubicada en Ciudad Universitaria. A partir de la creación de la carrera la Facultad cambia su nombre y sus siglas, pasando a llamarse Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Debido a estos cambios institucionales la Biblioteca pasa a tener dos Salas de Lectura: Sala Centro y Sala Ciudad Universitaria.

Desde 1994 la Biblioteca colabora con la Red Vitruvio (Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo), colaborando con el Tesauro. El objetivo es la creación de un lenguaje unificado para poder trabajar en red, de lo que ha resultado el “Vocabulario controlado de arquitectura, arte, diseño y urbanismo” editado en el año 2004.
En 1996 se crea la Escuela de Graduados y con ella se desarrolla una Biblioteca que recibe la mayor parte de su patrimonio a través de un Proyecto FOMEC. Para su organización la facultad tomó becarios. Personal de la Biblioteca Mario Fernández Ordoñez controlaba las tareas que se realizaban.

En 1997 se instaló en la Biblioteca las primeras PC para consulta de Internet.

En 1998 se coloca el sistema de Seguridad Sen-Tech, muy importante por ser esta una Biblioteca de estantería abierta.

n el año 2001 la Facultad refuncionaliza el edificio ubicado en el centro y la Biblioteca se muda a un nuevo local que ocupa parte de la planta baja y el subsuelo.

En el año 2002 se firma el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) a fin de establecer un programa de cooperación entre ellas. La Biblioteca MFO inmediatamente adhirió a esta red cooperativa.

A partir del año 2003 se comienza a recibir subsidio de Secyt para la adquisición de revistas.

En 2004 se realizó la migración de la Base de Datos Bibliográfica de formato CEPAL a MARC21, formato ampliamente difundido en el mundo, que permite el intercambio de información y un mejor aprovechamiento de los recursos que se destinan a la catalogación. Para la difusión de los servicios se crea una página web de la Biblioteca diseñada y mantenida por personal de la biblioteca.

En 2005 la Biblioteca contrató a través de la Cooperadora de la FAUD un asesor informático quien colaboró con la biblioteca hasta 2010. Durante el mismo año, a fin de brindar más y mejor servicio, las Salas de Lectura pasan a atender en horario continuo de 8:00 a 19:00 hs.

Desde el año 2006 la Biblioteca comenzó a participar del Programa de Mejora Continua de la UNC.

En el 2008 se instaló un sistema para registro de quienes ingresaban a la Sala de Lectura.

En 2009 los sistemas informáticos de la Biblioteca fueron migrados al Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA, lo que significó un gran salto en la calidad del servicio, brindando más información a los lectores y facilitando la recopilación de datos estadísticos.

En 2010 se creó el Departamento de Referencia y Apoyo a la Docencia.

A partir del 23 de marzo de 2012, por Resolución Decanal N° 110/12, la Biblioteca de la Escuela de Graduados pasa a depender funcionalmente de la Biblioteca Mario Fernández Ordoñez.

Convencidos de la importancia de la preservación de las riquezas bibliográficas que alberga la Biblioteca y que hacen a la memoria de nuestra Facultad, en 2017 se crea el Departamento de Conservación. Este departamento se ocupa de la conservación preventiva del fondo antiguo y valioso de la Biblioteca.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 la Sala de Ciudad Universitaria se muda a un nuevo edificio ubicado en el ala norte. Esta sala tiene más superficie lo que permitió incorporar más material bibliográfico y más comodidades para los lectores. La nueva sala alberga la Colección de grado, quedando en la Sede Centro la Colección de posgrado, material antiguo y depósito.