Colecciones Antiguas y Valiosas de la Biblioteca de la FAUD

Colecciones Antiguas y Valiosas de la Biblioteca de la FAUD

La Biblioteca de la FAUD alberga una interesante cantidad de material bibliográfico antiguo y valioso que se ha ido reuniendo desde su nacimiento y acrecentado gracias a las donaciones de arquitectos, ingenieros y docentes de la casa que han visto a la Biblioteca como un espacio que comprometido con el cuidado y la preservación de este patrimonio.

Teniendo en cuenta el valor de estas colecciones, alrededor del año 2013 se crea un espacio que lo contenga y donde se realicen las tareas propias de la conservación y la preservación.

En el año 2017, la nueva dirección crea el Departamento Conservación para consolidar este proyecto. El Departamento tiene la función de velar por el estado de conservación del material bibliográfico de ambas salas, participar en proyectos de puesta en valor del patrimonio bibliográfico de la FAUD y participar de proyectos y acciones relacionados con la preservación y la conservación, tales como el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio en Obras sobre Papel, y trabajos conjuntos con otras unidades de la UNC.

En el Departamento Conservación se realiza limpieza, inventario, guarda y digitalización de libros, documentos, láminas, planos, y otros elementos para su preservación y conservación. Posteriormente son catalogados e indizados, e incorporados en el catálogo online de la biblioteca por el Departamento Procesos Técnicos. Algunos libros han sido digitalizados y han sido incorporados al Repositorio Digital de la UNC (RDU), tal es el caso de “Plan regulador y de extensión (Carrasco, 1927) [https://faud.biblioadmin.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=21108&searchid=scs_1678033077896], y se proyecta seguir incorporando material digitalizado a la RDU.

A continuación, se detallan algunos de los libros y publicaciones periódicas más importantes que forman parte de la colección de la Biblioteca de la FAUD:

Carcopino, Jerome. Le Vatican, Paris: Flammarion, 1958. (Libro de gran formato)

Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, Resistencia: Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura, 1973 – 1985.

Froehner, W. La colonne trajane, Paris : I. Rothschild, 1872-1874. 2 v. de gran formato.

Garnier, Charles. Le nouvel Opera de Paris. Paris: Librairie Generake del´architect et des travaux publics, 1880. 2 v. de gran formato.

Kronfuss, Juan, 1872-1944. Arquitectura colonial en la Argentina. Varias ediciones.

Nuestra Arquitectura. Buenos Aires:  Contémpora, 1930-1986.

Palladio, Andrea, 1508-1580. Quatro libri dell’architerrura di Andrea Paladio, Venetta: A. D. de Francofchi, 1570.

Pittura Universal, Milano: Ricordi, 1960-1962. (Colección de libros de Pintura de Corot, Mantegna, Raffaello, Renoir, Van Gogh, Velázquez, cada tomo contiene láminas y tapa con pinturas en tela de los pintores)

Plan regulador y de extensión por el Ing. Benito J. Carrasco, 1927 (Manuscrito original con fotografías)

Quinquela Martín : pintor.  Estudio preliminar por José de España, Buenos Aires: Ediciones Gay Saber, 1945. (Edición de 3.000 ejs. numerados, con un dibujo original del autor, y autografiado)

Revista de Arquitectura, Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos, 1925-1954.

Libros donados por el Arq. Miguel Ángel Roca pertenecientes al Arq. Jaime Roca, de principio del siglo XX.

Material bibliográfico donado pertenecientes a los arquitectos e ingenieros,  entre otros, Tedeschi, Trecco, Villasuso, La Padula, Halac y Bettolli.

 

Puede consultar el material antiguo y valioso en el Departamento de Conservación de la Biblioteca Sala Centro, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 264, 6° piso, primer cuerpo.